Tipos de videos

En la medida en que vayamos profundizando en el tema nos daremos cuenta que un video corporativo no se limita solamente al típico video que enseña procedimientos y/o valores de una empresa.

Para comprenderlo de manera más fácil hemos diferenciado dos grandes categorías y dependerá del objetivo que persigamos cuál es el camino que deberíamos escoger.

Por género

Reportaje

Es el video clásico en el que pensamos cuando escuchamos «video corporativo». Una voz en off o determinados interlocutores suelen explicar la visión de la compañía, presentando al equipo, sus procedimientos, etc.

Anuncio

Un video tipo spot publicitario corto con un mensaje directo que tiene como finalidad difundir una comunicación referencial de la propia empresa o su producto/servicio.

Webinar

El concepto es un juego de palabras combinadas entre Web y Seminar (Seminario) y es una exposición o taller que se realiza presencialmente dentro de las instalaciones de la empresa o de preferencia al interior de una sala con emisión en directo vía streaming.  Cualquiera de los formatos permite la interacción en tiempo real entre expositores del seminario y su audiencia.

Didáctico

Video instructivo que tiene como objetivo ayudar a la audiencia a adquirir nuevos conocimientos, interiorizarse en un nuevo proceso corporativo, etc. Se utilizan bastante el recurso de gráficos y dibujos para una mayor comprensión.

Conferencia

Transmisión en directo de un evento determinado en grandes salones de un hotel, centro de convenciones, etc.

Entrevista

Video que puede ser mostrado en directo o editado en el que una persona importante de la empresa y conocedora del tema que se está tratando (cliente, proveedor…) contesta a las diferentes preguntas de un periodista para ayudar a la audiencia a informarse sobre algún asunto determinado.

Por estilo

  • Institucionales. Aquellos videos corporativos de ficción o reales protagonizados por personas, ya sean actores o empleados.
  • Recreaciones. Aquellos videos corporativos de ficción o reales protagonizados por personas, ya sean actores o empleados.
  • Animaciones. Vídeo que se ayuda de grafismos en movimiento para ilustrar una idea. Esta categoría es amplísima y podríamos dividirla en muchas más subcategorías como animación tradicional, 3D, 2D, stop motion, etc. Cada una tiene sus connotaciones que podemos aprovechar para proveer de más energía a nuestro mensaje.
  • Live Streaming. Transmisión en directo de un evento corporativo.  Puede ayudarse de grafismos.  Es el más indicado si se quiere tener una interacción en tiempo real con nuestra audiencia a medida que se produce la transmisión.
  • Slideshow. Transmisión en directo de un evento corporativo.  Puede ayudarse de grafismos.  Es el más indicado si se quiere tener una interacción en tiempo real con nuestra audiencia a medida que se produce la transmisión.

Consejos

Es normal que cuando entramos en terreno desconocido nos asalten dudas, sobre todo si nuestro presupuesto es ajustado y crear un vídeo corporativo puede suponer cierto impacto.  Así que te voy a dar unos buenos consejos que te evitarán más de un sobresalto

1-.Rodéate de buenos consejeros y profesionales.

Ahí afuera vas a encontrar de todo:  excelentes profesionales, profesionales para salir del paso y personas que intentarán aprovecharse de ti.  Desconfía de los “cuñados” que tienen una supercámara porque acabarás yendo a algún profesional que te arregle el desaguisado y acabarás pagando de más.

2-.Define tus objetivos antes de nada.

Has de tener claro qué pretendes obtener con tu vídeo y cómo encaja en tu plan de comunicación, de márketing, de ventas, de formación o del departamento que lo encargue.

Es preciso tener una estrategia elaborada y plasmarla en un buen briefing.  Eso ayudará mucho a la persona encargada del proyecto audiovisual y redundará en un producto de más calidad y más efectivo.

3-.Ni sobredimensiones ni infravalores.

Un error muy habitual es empezar tirando la casa por la ventana con un vídeo corporativo que vale un riñón.  De la misma manera, también nos encontramos con el error de quedarse muy por debajo de lo necesario para conseguir un objetivo claramente ambicioso.

No hay ningún problema en hacer un vídeo corporativo de coste cero o de decenas de miles de euros pero todo ha de ir en consonancia con los objetivos

4-.¿Departamento interno? ¿Personal in house?

Después de la experiencia de tu primer vídeo corporativo seguramente estarás pensando en repetir o en expandir el uso del vídeo en la empresa en varios de tus departamentos.

Si llega ese momento tendrás que tomar una serie de decisiones puesto que es posible que sea rentable la creación de un departamento que se haga cargo de la gestión o creación de tus proyectos audiovisuales corporativos.

Te recomiendo la lectura de mi post sobre video marketing interno o externo, donde se explica el tema con más profundidad y te ayuda a tomar decisiones.